-“SABALETEANDO” ANDALUCÍA

La oportunidad del adelanto electoral, el voto de castigo al PP, la personalización de la campaña en la candidata… Sí, todas esas y algunas más son posibles explicaciones a los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 22 de Marzo. Pero mira por donde, a los tres días de celebrarse, aparecen unas grabaciones que propician la detención de la ex-Delegada de Empleo de Jaén, Irene Sabalete, en las que chantajeaba a sus trabajadores para hacer campaña pro-PSOE allá por el 2012.
Sabemos que, en 35 años de PSOE, se ha creado toda una red de clientelismo, por medio de convenios, subvenciones, creación de empresas públicas y demás, que, querámoslo o no, propicia que un elevado porcentaje de andaluces, si bien, no han sufrido un chantaje tan explícito y burdo como el de la candidata socialista, cada vez que entran en la cabina electoral para coger la papeleta, escuchan en su subconsciente aquello de  
 
“Si el PSOE no gana las elecciones; no voy a seguir trabajando, no se va a renovar el convenio, no sé lo que va a pasar con la subvención, etc”.
 
Hay, por tanto, en nuestra tierra, una gran cantidad de conciencias, digamos, “sabaleteadas”, que mantienen al mismo partido en el gobierno, con unos tintes que, cada vez se parecen más al México del PRI. Todo esto, aleja las condiciones para que podamos hablar de una auténtica democracia.
 
Ante una situación como esta, entiendo que la única salida es pegar fuertes aldabonazos en la conciencia de estos andaluces, recordándoles que aquí, la dignidad y la vergüenza siempre han valido más que el “dame pan y llámame tonto”. Andalucía está llena de monumentos erigidos a personas que han encarnado este ideal. Mariana Pineda, Trujillo y sus compañeros, los héroes de las agitaciones campesinas del XIX, no admitirían que nadie les… “sabaletease”.


José Manuel Cidre

También podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *