RECETA PARA DESMOVILIZAR UNA SOCIEDAD (I)
Primero analizaremos los ingredientes. En una segunda entrega, el modo de preparación
Ingredientes para 46 millones de personas:
Una realidad política básicamente bipartidista en la que encontremos:
-Derecha liberal a la vieja usanza.
–Izquierda de cariz socialdemócrata que asuma y realice todos los postulados del neoliberalismo, pero que pretenda defender su identidad izquierdista mediante reivindicaciones de cintura para abajo vendidas como “progresistas”, aderezadas con fuertes dosis de anticlericalismo decimonónico.
-Afianzada por un sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas que dificulte la visibilidad de opciones políticas que no respondan a las coordenadas anteriores.
-Medios de comunicación deudores del poder económico, pero que se presenten convenientemente alineados con uno u otro flanco político.
-Un sistema educativo desorientado después de 7 reformas en los últimos años.
-Tejido asociativo fuertemente subvencionado y dedicado a actividades de ocio y tiempo libre o a asistencialismo voluntarioso.
-Espiritualismo desencarnado tanto en forma de espiritualidad new age, sectas, como en instituciones religiosas más antiguas.
-Cultura y formas de vida hedonistas enfocadas a la evasión fácil de la realidad, desterrando cualquier valor referente al sacrificio, la responsabilidad, la profundidad o la sinceridad.
*Con todo ello, haremos imposible que, durante la realización del plato, aparezca la, siempre incómoda, militancia.
*Finalmente necesitaremos; recortes sociales, subidas de impuestos, sobre todo indirectos, así como, casos generalizados de corrupción.
LÉELO TAMBIÉN AQUÍ…